Saltar al contenido
Empleo Diarios

S&P 500 Abrió Al Alza Contra Todo Pronostico

8 de octubre de 2021

Cuando empiezan a surgir noticias negativas en torno a los índices bursátiles de Estados Unidos lo más común es que el mercado empiece con una tendencia bajista, sin embargo, durante la semana pasada esto fue todo lo contrario, donde Dow Jones, NASDAQ e Industrial Average abrieron en positivo. Uno de los principales factores fue el poco alentador informe de empleos del pasado mes de mayo.

Altas expectativas de los inversores

Uno de los panoramas decepcionantes para los inversionistas es que esperaban que las nóminas no agrícolas tuviesen un numero de al menos 650.000, sin embargo, cerro casi 100.000 puntos por abajo con 559.000 en el mes de mayo. Lo que se especula es que esto ayudaría a retrasar por parte de la Fed las discusiones referentes a posibles recortes de fondos.

Para los 11 sectores más importantes del S&P 500 el índice tecnológico sensible se ha visto beneficiado manteniéndose en verde, esto a pesar de que el índice financiero registro pequeñas perdidas, pero sin ser motivo de alarma. Todo esto puede ser resultado de la presión ejercida por los bonos del Tesoro emitidos por Estados Unidos para 10 años.

El futuro del S&P 500

Con la posibilidad de que la reserva federal o Fed, por sus siglas en ingles empiece a incrementar las tasas de interés de forma paulatina, se pronostica que el mercado puede empezar a tener una pronta tendencia bajista, pues esto afecta directamente el rendimiento de las acciones durante su crecimiento, un ejemplo de ello es Nasdaq que tras este anuncio tuvo una caída de un 4 por ciento.

A esto hay que agregarlo que venimos de un año completo de pandemia, donde los bancos y otras instituciones financieras tuvieron que dar su apoyo para evitar un colapso o crash que ocurrió en el año 2008, donde se registraron caídas de hasta el 20 por ciento, esto gracias al desplome de la burbuja inmobiliaria.

Rentabilidad actual para las empresas

Sin importar el panorama, las empresas han logrado sacar provecho de todo esto, pues así lo han demostrado los balances. Los datos que proporciona FactSet Research Systems Inc, compañía de Estados Unidos encargada de emitir datos económicos anuncio que el S&P 500 superó las expectativas en torno a las ganancias, creciendo este un 45 por ciento solo durante el primer cuarto del año 2021.

La expectativa actual es que durante los siguientes trimestres las empresas del S&P 500 mantengan un aumento de ganancias que ronde el 4.2 por ciento. Estas estimaciones superarían los aumentos mas altos que ha tenido históricamente, siendo los últimos durante el año 2002. Esto es algo muy positivo teniendo en cuenta que aun se viven las secuelas de la pandemia.

En la actualidad las empresas se enfrentan a un mercado mucho mas exigente, pero si algo tienen en común los inversores es que todos buscan seguridad y es precisamente eso lo que se esta ofreciendo para atraer capital. Lo común para lograr esto es que se hagan cotizaciones en torno a valores que tengan sentido y se consideren justos.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Error: puede que no exista la vista de 25fd4edq02

ENTRADAS RECIENTES: