Saltar al contenido
Empleo Diarios

Me duele durante el periodo, ¿Es normal?

25 de diciembre de 2021

Así que, a pesar de lo que la mayoría de los niñas piensan, ¡no, los dolores menstruales no provienen de nuestra imaginación! Son una realidad de la que todas las niñas y mujeres interesadas harían bien en prescindir…

¿Dolor temporal o dismenorrea?

Por desgracia, tener algún dolor de estómago temporal durante la menstruación es normal y común. Hablamos de períodos dolorosos (o dismenorrea para los aficionados a la jerga médica) para describir el dolor localizado sólo en la parte inferior del abdomen, y que se produce un poco antes o durante los períodos.

Me duele durante la regla, ¿es normal?

¿Qué los distingue de los pequeños dolores de estómago temporales? En primer lugar, la duración, ya que estos dolores se sienten entre 1 y 5 días…

Luego, la intensidad de estos dolores: a diferencia del clásico dolor de estómago, los dolores de regla se parecen más a los calambres o incluso a los cólicos, que pueden ser bastante fuertes. Tanto es así que puede ser imposible ir a trabajar; el dolor es tan agudo que nos inmoviliza literalmente en la cama.

Por último, aunque la regla dolorosa produce dolor en el bajo vientre, a veces el dolor puede extenderse a la parte baja del abdomen e incluso a la parte baja de la espalda.

Otros síntomas de las reglas dolorosas
Cuando se padece dismenorrea, el dolor en el bajo vientre, por desgracia, no es la única dolencia que hay que soportar. Suele ir acompañado de náuseas, migrañas, sensación de fatiga, mareos, a veces desmayos o incluso vómitos y diarrea.

Un verdadero calvario para las mujeres o niñas afectadas, que suelen estar completamente KO 12 veces al año durante unos días.

¿Por qué el dolor durante la menstruación?
Para responder a esta pregunta, hay que distinguir primero entre la dismenorrea que afecta a las adolescentes (dismenorrea primaria) y la que afecta a las adultas (secundaria).

La dismenorrea primaria se explica porque durante la menstruación el útero se contrae y se endurece. También puede ser consecuencia de un trastorno hormonal o de un defecto congénito.

La dismenorrea secundaria puede deberse a la endometriosis (el revestimiento uterino crece fuera del útero), a una infección crónica, a problemas de pólipos ováricos, etc. Patologías que requieren atención médica obligatoria en caso de dismenorrea secundaria.

¿Cómo tratar la dismenorrea?
Si se trata de una dismenorrea primaria, es aconsejable, antes y durante la menstruación: descansar, evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína, tomar baños calientes para relajar el bajo vientre, practicar un deporte suave si es posible.

En cuanto al tratamiento, no hay milagros: antiinflamatorios, antiespasmódicos o analgésicos, ¡pero nada de aspirinas! A menudo, tomar la píldora hace que el dolor desaparezca definitivamente.

Si se trata de una dismenorrea secundaria, si nuestras menstruaciones se vuelven insoportables, ya no dudamos y consultamos a nuestro médico. En función de nuestro dolor, él encontrará el tratamiento adecuado para nosotras.

Entradas Relacionadas